Rutas verdes de Formentera

Hoy os traemos una propuesta para aquellos que estéis buscando un lugar de playa pero donde se pueda hacer algo diferente para descubrir rincones. La isla de Formentera, que puede parecer una pequeña isla para visitar en un día, esconde rincones que se pueden descubrir a través de sus famosas rutas verdes

Para los que no lo conocéis, se trata de 32 senderos repartidos por toda la isla y que se pueden recorrer la mayoría en bicicleta. Por lo tanto, puedes disfrutar de Formentera de manera diferente y conocer lugares que en coche no podrías descubrir. En total, son más de 100km que se reparten por toda la isla. Entre los lugares excepcionales que se pueden descubrir se encuentran las payas de Iletes o Caval d’en Borràs, conocidas por sus aguas cristalinas. También en estos recorridos puedes observar animales como flamencos o garzas reales en la gran laguna de agua salada Estany Pudent.

Os dejamos una selección de algunas de las rutas verdes más atractivas para que si viajáis a la isla podáis planificar vuestro viaje con más facilidad.

LA SAVINA – SES ILLETES (Ruta número 1)

La Savina es una población portuaria, esta ruta nos hará descubrir el pasado salinero de Formentera. Partiendo de las salinas se llegará hasta un canal construido para dar salida al mar a las aguas estancadas de Estany Pudent. Si continuamos podemos observar las sabinas y las aguas turquesas. Encontraremos la playa de Cavall d’en Borras, que es famosa por su aspecto de piscina natural. La siguiente playa que encontraremos es la de Ses Illetes, formada por pequeñas islas.

Es una ruta sencilla  de 3’4km que se puede hacer andado o en bicicleta. Desde Ses Illetes, podemos seguir andando por Es Trucadors, una lengua de arena que une el lado oeste y el este de la isla. Al final de esa pasarela podemos ver la isla de Espalmador.

Playa de Ses Illetes. Fuente: lamejorplaya.es

SANT FRANCESC – SES BARDELETES – FAR DE BARBARIA (Ruta número 8)

Partiendo desde Sant Francesc hacía el sur, podemos recorrer un camino que nos lleva por la parte más rural de Formentera. Se podrá disfrutar de un paisaje de almendros, viñedos e higueras y un poco más delante de una zona boscosa, aunque finalmente acabará en un paisaje árido. También se podrán observar en el recorrido plantas como el tomillo o el romero. Al final de este camino nos encontraremos con el Far de Barbaria y con un paisaje imponente del mar.
Es una ruta de dificultad media que se puede recorrer andando o en bicicleta. Debido a que es un recorrido de 9’6km es aconsejable hacerla en bicicleta. Este faro fue el paisaje elegido para rodar la película de Lucia y el sexo en el año 2001.

Far de Barbaria. Fuente: Formenteralovers.es

ES CAP – PUNTA RASA (Ruta número 9)

Esta ruta es la única que recorre la parte oeste de Es Cap, por lo que nos muestra dos tipos de Formentera: la rural e interior y la rocosa y marítima. En el primer tramo de recorrido podemos ver algo característico de la isla como son las higueras con ramas sostenidas por estalones para crear sombra y hacer más fácil la recogida del fruto. Después pasaremos a una Formentera rocosa donde se cambia el color verde por el rojo de las rocas de Punta Rasa. Desde ahí podremos ver en frente el islote de Es Vedrà e Ibiza y a la derecha Cala Saona.

Es una ruta muy fácil de 2’2km que se puede hacer andando y que nos dejará muy sorprendidos de los contrastes de la isla.

Cala Saona. Fuente: paesionline.it

SANT FERRAN – ES PUJOLS – ESTANY PUDENT (Ruta número 17)

Este camino nos lleva desde Sant Ferran hasta Es Pujols, recorriendo el centro histórico de Ses Vinyes. Además, a medio camino podemos acceder a la laguna de agua salada de Estany Pudent.  Sant Ferran se caracteriza por tener un espíritu libre y creativo, que se puede observar en sus mercados artesanales y artísticos que se celebran los fines de semana. Este espíritu viene desde que en los años setenta fue punto de encuentro de hippies y bohemios, un carácter que la isla ha conservado.  Es  Pujols, es uno de los puntos turísticos más importantes de la isla, este pueblo aún conserva su naturaleza pesquera y su gran playa.

Podemos parar en Estany Pudent para observar su gran riqueza natural y su paisaje. Además desde allí se puede conectar con otras rutas y podemos seguir continuando la isla. Esta ruta es fácil de recorrer y dura 2’2 km.

Es Pujols. Fuente: formenteraisland.de

ES CARNATGE – ES ARENALS (Ruta número 23)

Cerca del pueblo pesquero de Es Caló, podemos encontrar Es Carnatge, un área natural donde se puede observar los cultivos de la isla. Si seguimos esta ruta, nos encontraremos con la playa de Es Arenals. Esta playa es perfecta para la familia ya que sus aguas son cristalinas y es poco profunda.

Este recorrido, une dos partes de la costa de Formentera y es perfecta para recorrer andando prácticamente de una playa a otra ya que dura 1’5km.  Tiene una dificultad media por el terreno pero es un camino que nos muestra muchos rincones especiales de la isla.

Es Carnatge. Fuente: fomenteraisla.es

ES CALÓ DE SANT AGUSTÍ – EL PILAR DE LA MOLA (Ruta número 25)

En esta ruta, podremos encontrar los varaderos de madera de Es Caló de Sant Agustí, que tienen como función resguardar del agua salada a las embarcaciones más pequeñas. Estos varaderos fueron declarados de interés cultural en el año 2002. Si continuamos por el Camí de Sa Pujada, podremos encontrar una mezcla del pasado y el presente de la isla. Al llegar a La Mola, podremos observar los viñedos de la Bodega Terramoll, que produce vino con variedades autóctonas. Terminaremos el paseo en El Pilar, donde podremos conectar con más rutas verdes para seguir conociendo la zona.

Es una ruta difícil y que no es apta para hacer en bicicleta, se tarda más de una hora andando aunque son solo 4km, pero el terreno es abrupto. Esta ruta nos muestra gran patrimonio y naturaleza y merece la pena recorrerla para conocer el pasado de la isla.

Cala en Pilar de la Mola. Fuente: istockphoto.com

Esta es nuestra selección de rutas verdes, pero como hay 32 y la mayoría se conectan entre ellas, podéis aprovechar y hacer todas las que os de tiempo. Casi todas las rutas tienen una dificultad fácil y si vais en bicicleta se hacen rápidamente, por lo que os puede dar tiempo a recorrer la isla entera.

Si necesitáis más información y conocer todas las rutas verdes, las podéis encontrar aquí, y este es el mapa para ver donde se sitúa cada ruta y por donde pasa.

¡Nos gusta que viajes!

Share

Plural: 3 Comentarios Añadir valoración

  1. I have read so many posts concerning the blogger lovers
    but this piece of writing is truly a nice piece of writing,
    keep it up. http://app.risingapes.website/profile/RoccoEstel

  2. soi keo dice:

    Hello, Neat post. There’s a problem along with your site in internet explorer, might
    test this? IE still is the marketplace chief and a
    big part of other folks will omit your wonderful writing
    because of this problem. http://websoikeo.com

  3. Google Street View happens to be a useful work. Who was that part of our drive way?It was
    our son, no shirt on, looking directly at the cameraman (or woman).
    Finally, permit this to serve to be a lesson. http://www.jeeziepeezie.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=www.eeihyd.org%2Fgroup-presentations%2Fseo-greatest-hits-for-beginners%2F

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *