Dolomitas: la joya escondida de Italia.

Hoy os traemos un post muy diferente a lo que os tenemos acostumbrados. Ya sabéis que siempre que hacemos un post, suele ser sobre un destino que muchos de vosotros conocéis y os contamos lo que no os podéis perder y alguna novedad que nos parezca importante de ese lugar. El de hoy es un poco diferente, ya que os traemos un destino desconocido por muchos: las montañas Dolomitas, situadas en Italia.

Dolomitas.

Algunos conoceréis Italia por su gran patrimonio histórico y monumental, otros la conoceréis por sus playas, pero en este caso os traemos una zona montañosa que vale la pena visitar ya sea verano o invierno.

Estas montañas fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 2009. Están formadas por una roca llamada dolomía, que les da su color blanco característico y de ahí su nombre: Monti Pallidi, montañas pálidas. Las Dolomitas están situadas en los Alpes italianos y abarcan tres regiones: Friuli – Venecia Julia, en las provincias de Pordenone y Udine; Véneto, en la provincia de Belluno; y Trentino – Alto Adigio, en las provincias de Trento y Bolzano.

En esta zona montañosa podrás encontrar impresionantes cimas, preciosos valles y lagos de ensueño. Por ello, te contamos en este post, algunos de los lugares más bonitos que podrás visitar en Las Dolomitas.

Tre Cime di Lavaredo, la cima más asombrosa.

Esta cima, situada en la región de Trentino es una de las más famosas de las montañas Dolomitas. Se trata de tres picos situados uno al lado del otro y que gracias a la erosión ofrecen un paisaje sorprendente.

Tre Cime di Lavaredo

Lo mejor para visitar esta cima, es realizar un trekking para ir disfrutando del paisaje. Tendréis que partir del pueblo de Misurina en coche hasta llegar al refugio de Auronzo, desde donde empieza el trekking. Durante toda la excursión, se puede observar una gran panorámica de esta cima. Además, durante el camino, podréis encontrar cuevas excavadas en las montañas donde se refugiaban los soldados de la I Guerra Mundial. Este trekking es dificultad fácil, por lo que puede realizarlo la mayoría de las personas. Tiene una duración aproximada de 3h y media y un desnivel de 350m.

La Marmolada, “Reina de los Dolomitas”

Esta montaña, formada por 18 picos, es la más alta de los Dolomitas (el más alto, Punta Penia, mide 3.343m). Pero además de esto, la Marmolada, es el único glaciar que queda en esta zona. Para llegar hasta allí, puedes hacerlo fácilmente en el funicular de Malga Ciapela. Si por el contrario prefieres hacer deporte, puedes subir hasta allí desde el Lago Fedaia haciendo trekking. El pico más atractivo es Punta Rocca (3.309m) donde podrás disfrutar de grandes vistas desde su terraza panorámica.

Marmolada.

Las Dolomitas, además de las cimas, son conocidas también por sus lagos que ofrecen un paisaje único y actividades de todo tipo.

La zona es riquísima en lagos, pero os aconsejamos los imprescindibles por su naturaleza espectacular:

  • Lago Carezza: Situado a 25km de Bolzano, encontramos el “lago del arcoíris”. En el centro de un frondoso bosque podemos encontrar este lago de cristalinas aguas. Es el lago perfecto para los amantes del buceo y se alimenta de corrientes subterráneas y manantiales. Aunque en verano el nivel del agua disminuye visiblemente y en invierno el lago suele congelarse, es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza.

    Lago Carezza.
  • Lago di Braies: El lago esta situado  en el parque natural Fannes-Sennes y Braies, en Trentino-Alto Adigio, uno de los más grandes del Tirol del Sur y esta rodeado de importantes cumbres dolomíticas. Por sus aguas color esmeralda y su gran encanto, es uno de los lugares más visitados de la región. Puedes contemplar el paisaje recorriendo los 3,5 kilómetros del perímetro o alquilando una barquita y dando un paseo por el lago.

    Lago di Braies.
  • Lago Misurina (Tre Cime di Lavaredo): Si subimos a “Tre Cime di Lavaredo” es imprescindible que disfrutemos también del Lago Misurina. Misurina es una zona situada en la región de Auronzo, y se conoce como “la perla de las Dolomitas”. El lago, al igual que el Lago Carezza, se congela en invierno por ello es mejor visitarlo en verano. Aunque los amantes del esquí, pueden disfrutar en sus pistas durante todo el invierno. Es una zona donde el turismo rural abunda por lo que la ciudad tiene muchos puntos de interés turístico.

    Lago Misurina.
  • Lago di Resia: Otro lago que tienes que ver es el lago de Resia, en Bolzano. Este lago es visitado sobre todo por el campanario sumergido del antiguo pueblo de Graun, que es visible sobre la superficie del lago. En verano puedes disfrutar de muchas actividades como el kite surf o de las excursiones por el lago. En invierno el lago ofrece una oportunidad única: caminar hasta el campanario sobre el lago helado.

    Lago di Resia.

Las Dolomitas no son solo naturaleza, entre ellas puedes encontrar pueblos donde podrás disfrutar del encanto rural italiano. Además allí podrás encontrar muchos restaurantes donde degustar la riquísima gastronomía italiana. Os dejamos algunos de los pueblos más bonitos que te puedes encontrar en esta zona:

  • Cortina D’Ampezzo: es uno de los principales destinos turísticos en invierno gracias ya que ofrecen hoteles de gran calidad y las pistas de esquí son impresionantes. Está situada a 1.200m de altura y en la antigüedad fue ciudad olímpica. Cortina es un icono del lujo, por ello suele ser un poco caro dormir allí, pero es perfecto para visitar durante un día.

    Cortina D’ Ampezzo
  • Merano: es la segunda ciudad más grande de la región del Trentino Alto Adige (la primera es Bolzano). Es uno de los centros culturales y deportivos de la región, ya que hay eventos durante todo el año de gran magnitud. También es famosa por sus aguas termales curativas y si lo visitáis en diciembre además podréis disfrutar de su Mercadillo Navideño.

    Merano.
  • Dobbiaco: conocido como “La puerta de las Dolomitas” ya que desde esta pequeña ciudad se tienen unas grandes vistas de “Tre cime di Lavaredo”. Está ubicada en la provincia de Bolzano, en la Val Pusteria, llamada también “Valle Verde”. En ella podrás encontrar dos partes, la vieja y la nueva, donde se encuentran tradición y modernidad. Si eres amante del deporte, debes visitar esta ciudad ya que ofrece un sin fin de opciones deportivas, ya sea verano o invierno.

Como habéis visto, es un destino perfecto para los amantes del trekking en verano y del esquí en invierno. Si queréis conocer más detalles sobre este lugar tan sorprendente, os dejamos un link con más información. Esperamos que os haya gustado y si las visitáis, dejádnoslo en los comentarios.

 

¡Nos gusta que viajes!

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *